PROYECTO EDUCATIVO

Soñamos con ser capaces de alentar sueños y talentos. Soñamos con una nueva educación que posibilite que las niñas y los niños construyan su propio aprendizaje a través de proyectos educativos, innovadores, transversales y altamente motivadores

 

"La educación produce bienestar de los pueblos, de las familias y de los individuos"

Beato P. Zegrí

 

Desde la fidelidad a las intuiciones educativas de nuestro fundador el beato P. Zegrí, y siguiendo las directrices de la Congregación de las HH Mercedarias de la Caridad recogidas en el Carácter Propio, nuestro Centro propone un proyecto que se caracteriza por cinco aspectos transversales:

 

 

"Educar es desarrollar posibilidades"

Frances Torralba

 

Primeros pasos: PDB, bits de aprendizaje

Porque una buena organización cerebral es la clave para prevenir las dificultades y estimular las potencialidades de los más pequeños, estas metodologías ponen el acento en la coordinación de movimientos y en la asociación figura-concepto, fomentando la concentración, el enriquecimiento del vocabulario y de los propios conceptos.

          

 

  

Todos iguales, todos diferentes

Relaciones interpersonales basadas en el respeto, en la igualdad, rompiendo los roles asociados al género, al origen social o a la capacidad. Contamos con programas personalizados de atención al alumnado de altas capacidades, con necesidades educativas especiales, programa Nahiko de coeducación o STEAM para potenciar la presencia de la mujer en el mundo de las ciencias y tecnología.

 

Siento, luego existo

La identificación de las emociones propias y ajenas están vinculadas con el desarrollo de la empatía, la perseverancia, el esfuerzo o las relaciones con los demás. Empezamos en Infantil con nuestro “Emocionario” y seguimos trabajando este mundo emocional a lo largo de toda la escolarización.

Programa Gugan

 

  

 

   

Descubriendo nuestro rico mundo interior

Con nuestro Proyecto de Interioridad el alumnado toma conciencia de su ser corporal y de su ser espiritual, un todo capaz de sentir y de crear, de expresar sus sentimientos a través de todo un universo simbólico. Ser uno mismo, una misma para trascender. 

Zugan

Metodologías del siglo XXI

Observar, analizar, concluir, trabajar en equipo, exponer, relacionar, criticar… Son algunos de los verbos clave que articulan el trabajo por proyectos, los proyectos de comprensión o el trabajo cooperativo en que basamos nuestra acción educativa.

Programa Innovación 43, 19

   

 

 

   

Conectados para conectar

A partir de 5º de Primaria cada alumno/a cuenta con su propio dispositivo digital, un Chromebook. El uso de herramientas digitales para aprender contenidos curriculares, para crear los suyos propios, para conocer los riesgos de su mal uso y prevenirlos.

El colegio ha elaborado su Plan Digital de Centro 2022-2025, siguiendo las pautas facilitadas por el Gobierno Vasco para tal fin y el Marco de Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, con el que queremos seguir avanzando y encaminando a nuestro centro y toda su Comunidad Educativa hacia un modelo de enseñanza y aprendizaje, donde impere el protagonismo del alumnado y pongamos a su alcance los diferentes recursos tecnológicos y pedagógicos de los que disponemos de una manera adecuada y ajustada al perfil de cada uno de nuestros alumnos/as, desde su vertiente innovadora y con el claro objetivo de ofrecer una educación de calidad e inclusiva.

 

Euskera, inglés y más

Hablar, escribir, pensar, aprender contenidos curriculares en euskera, inglés y castellano desde los primeros cursos de Primaria. En secundaria el alumnado puede optar al aprendizaje de una segunda lengua extranjera, el francés. Conocer idiomas y culturas para poder pensar en un futuro académico y/o profesional internacional.

Erasmus+

   

 

   

Compromiso con el medioambiente

Promovemos la sostenibilidad y la calidad medioambiental a través de acciones y rutinas diarias basadas en las tres erres (Reducir-Reutilizar-Reciclar). El huerto escolar les permite acercarse al mundo natural, comprometerse en su cuidado y valorar su aporte a la salud de las personas.

AE2030