Soñamos con ser capaces de alentar sueños y talentos. Soñamos con una nueva educación que posibilite que las niñas y los niños construyan su propio aprendizaje a través de proyectos educativos, innovadores, transversales y altamente motivadores
"La educación produce bienestar de los pueblos, de las familias y de los individuos"
Beato P. Zegrí
Desde la fidelidad a las intuiciones educativas de nuestro fundador el beato P. Zegrí, y siguiendo las directrices de la Congregación de las HH Mercedarias de la Caridad recogidas en el Carácter Propio, nuestro Centro propone un proyecto que se caracteriza por cinco aspectos transversales:
"Educar es desarrollar posibilidades"
Frances Torralba
Primeros pasos: PDB, bits de aprendizaje
Porque una buena organización cerebral es la clave para prevenir las dificultades y estimular las potencialidades de los más pequeños, estas metodologías ponen el acento en la coordinación de movimientos y en la asociación figura-concepto, fomentando la concentración, el enriquecimiento del vocabulario y de los propios conceptos. |
|
|
Todos iguales, todos diferentes Relaciones interpersonales basadas en el respeto, en la igualdad, rompiendo los roles asociados al género, al origen social o a la capacidad. Contamos con programas personalizados de atención al alumnado de altas capacidades, con necesidades educativas especiales, programa Nahiko de coeducación o STEAM para potenciar la presencia de la mujer en el mundo de las ciencias y tecnología.
|
||
Siento, luego existo La identificación de las emociones propias y ajenas están vinculadas con el desarrollo de la empatía, la perseverancia, el esfuerzo o las relaciones con los demás. Empezamos en Infantil con nuestro “Emocionario” y seguimos trabajando este mundo emocional a lo largo de toda la escolarización. Programa Gugan
|
||
|
Descubriendo nuestro rico mundo interior Con nuestro Proyecto de Interioridad el alumnado toma conciencia de su ser corporal y de su ser espiritual, un todo capaz de sentir y de crear, de expresar sus sentimientos a través de todo un universo simbólico. Ser uno mismo, una misma para trascender. Zugan |
|
Metodologías del siglo XXI Observar, analizar, concluir, trabajar en equipo, exponer, relacionar, criticar… Son algunos de los verbos clave que articulan el trabajo por proyectos, los proyectos de comprensión o el trabajo cooperativo en que basamos nuestra acción educativa. Programa Innovación 43, 19 |
|
|
|
Conectados para conectar A partir de 5º de Primaria cada alumno/a cuenta con su propio dispositivo digital, un Chromebook. El uso de herramientas digitales para aprender contenidos curriculares, para crear los suyos propios, para conocer los riesgos de su mal uso y prevenirlos. El colegio ha elaborado su Plan Digital de Centro 2022-2025, siguiendo las pautas facilitadas por el Gobierno Vasco para tal fin y el Marco de Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, con el que queremos seguir avanzando y encaminando a nuestro centro y toda su Comunidad Educativa hacia un modelo de enseñanza y aprendizaje, donde impere el protagonismo del alumnado y pongamos a su alcance los diferentes recursos tecnológicos y pedagógicos de los que disponemos de una manera adecuada y ajustada al perfil de cada uno de nuestros alumnos/as, desde su vertiente innovadora y con el claro objetivo de ofrecer una educación de calidad e inclusiva.
|
|
Euskera, inglés y más Hablar, escribir, pensar, aprender contenidos curriculares en euskera, inglés y castellano desde los primeros cursos de Primaria. En secundaria el alumnado puede optar al aprendizaje de una segunda lengua extranjera, el francés. Conocer idiomas y culturas para poder pensar en un futuro académico y/o profesional internacional. Erasmus+ |
|
|
Compromiso con el medioambiente Promovemos la sostenibilidad y la calidad medioambiental a través de acciones y rutinas diarias basadas en las tres erres (Reducir-Reutilizar-Reciclar). El huerto escolar les permite acercarse al mundo natural, comprometerse en su cuidado y valorar su aporte a la salud de las personas. AE2030 |