SOMOS "GENERACIÓN IGUALDAD"

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El tema de este año según Naciones Unidas es "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres"; conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El año 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en los derechos de las mujeres desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing; también se celebrarán otros logros significativos para la Organización, como el décimo aniversario de la creación de ONU Mujeres, entre otros.

Además, representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas. A pesar de algunos progresos, el cambio real está siendo muy lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas y, además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.

Equality Generation!

Berdintasunaren belaunaldia!

¡Generación igualdad!

La ONU mediante su campaña ¡ÚNETE! ha promovido el uso del naranja para luchar y poner fin a la violencia contra las mujeres. El naranja simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el comienzo de otro nuevo. Este color invita a todos/as a se parte de un nuevo ciclo, uno sin violencia contra la mujer. Por ello, este año, el color principal de los carteles realizados por el alumnado con motivo de esta fecha es el naranja y este color también aparecerá en otras acciones que se relicen en el Colegio (aunque el morado nos sigue acompañando).

Orange the World!

Margotu gure mundua laranjaz!

¡Pinta el mundo de naranja!

 

Pinta de naranja el mundo contra la violencia machista

https://www.rtve.es/alacarta/videos/todxs-por-igual/pinta-naranja-mundo-contra-violencia-machista/4854647/

 

La campaña de Emakunde de 8 de marzo SIN CADENAS, EN CADENA es un llamamiento para seguir fortaleciendo la cadena de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Este año se celebra, además, el 15 aniversario de la aprobación de la Ley Vasca para la Igualdad.