Inspira_STEAM fomentando la vocación científico-tecnológica entre las niñas

El 8 de febrero dio comienzo el proyecto #InspiraSTEAM de la Universidad de Deusto en el que participa el alumnado de 6º de Primaria.

INSPIRA es un proyecto para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres y hombres profesionales del mundo de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología, que de manera voluntaria actúan como mentoras y mentores de las niñas y niños de cada grupo.

Su objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad de las mujeres en el campo científico-tecnológico y apoyar especialmente a las chicas que tengan inquietud e interés sobre estas áreas.

También pretende concienciar a chicos y chicas sobre la importancia del papel de la mujer en el mundo de la Ciencia y la Tecnología.

  

 

 

 

 

El proyecto utiliza la técnica del mentoring grupal para el fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria, en nuestro caso de 6º de Primaria, y sus claves son:

  1. Facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas
  2. Descubrir las profesiones STEAM
  3. Concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres
  4. Sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología
  5. Visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas
  6. Dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios

A lo largo de seis sesiones de trabajo, las niñas y los niños, cada uno con su correspondiente mentora o mentor, y su cuaderno de trabajo, abordarán los siguientes temas:

    1ª sesión   Qué son las STEAM

    2ª sesión   Los estereotipos

    3ª sesión   Profesiones

    4ª sesión   Mujeres STEAM

    5ª sesión   Ampliar la mirada STEAM

    6ª sesión   Soy #InspiraSTEAM

El proyecto está impulsado por la Universidad de Deusto, y cuenta con la colaboración de Innobasque y la financiación de la BBK, de la Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Alava, Euskadiko Parke Teknologikoak y otras empresas.