BAGOAZ, PRIMERA FASE DE GUGAN SUPERADA

Este curso académico el Colegio ha comenzado su participación en el programa GuGan, un programa para impulsar el bienestar en los centros escolares de Kristau Eskola a través del desarrollo de la educación emocional en la comunidad educativa, especialmente en el alumnado y profesorado, en el que se trabaja tanto en la dimensión intrapersonal (el conocimiento, la motivación y la autorregulación de uno mismo) como la dimensión interpersonal (relaciones positivas respecto a los demás y convivencia positiva). De esta manera se introducen nuevas metodologías con mayor éxito y aprovechamiento, para prevenir el bullying, ser una escuela más inclusiva, cuidar del bienestar del profesorado y hacer de nuestros alumnos y alumnas personas más competentes y felices.

Ofrece al profesorado competencias específicas que le permite “prevenir y abordar las distintas causas que impiden el bienestar emocional del alumnado y la convivencia”. Lo singular del programa se sustenta sobre el conocimiento que la Neurociencia aporta respecto a la naturaleza de los procesos emocionales y los comportamientos que imposibilitan gozar de una buena salud mental. Al mismo tiempo, GuGan señala “actuaciones” que desde el prisma educativo pueden ofrecerse desde las aulas de una forma sistematizada.

El programa consta de tres fases. En la primera fase BAGOAZ comienza el proceso formativo en educación emocional del profesorado para asentar las bases teóricas y se crea el equipo tractor en cada centro para su desarrollo. En la segunda, BAGABILTZA cada colegio diseña su proyecto propio apoyado con asesoramiento profesional. Y en la tercera BAGARA se implanta el proyecto en el colegio de manera transversal, incluyendo formación a las familias. De esta manera se introducen nuevas metodologías con mayor éxito y aprovechamiento, para prevenir el bullying, ser una escuela más inclusiva, cuidar del bienestar del profesorado y hacer de nuestros alumnos y alumnas personas más competentes y felices.

El viernes 31 de mayo, en un acto de Kristau Eskola celebrado en Gasteiz, Glori y Nuria recogieron el reconocimiento al profesorado de nuestro Colegio que ya ha recorrido BAGOAZ, la primera fase del programa GuGan. El próximo curso iniciará la segunda fase BAGABILTZA con el diseño de nuestro propio proyecto.