DBHko 2. mailako ikaslea XVIII. Eduardo Chillida Olinpiada Matematikoan saritua

Maider, estudiante de 2º de ESO, ha sido premiada en la XVIII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida. Nuestra alumna se encuentra entre los doce primeros clasificados de la Olimpiada Matemática de este año.

Los premios fueron entregados por el consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa, Amaia Agirre, el viernes 3 de junio, en un acto que se celebró en la sede del Gobierno Vasco en Lakua y que contó también con la presencia de Luis Chillida, presidente de la Fundación Chillida e hijo del escultor que da nombre al certamen.

Zorionak Maider!!!

Segi lanean eta jarraitu matematikez gozatzen!!!

En esta edición de 2022, han participado cerca de 2.000 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 87 centros de Euskadi: 17 centros alaveses, 44 vizcaínos (entre ellos el nuestro) y 26 guipuzcoanos.

 

 

La primera fase de la Olimpiada se desarrolló en cada uno de los centros participantes. Tras esa prueba, en el Centro se seleccionaron dos estudiantes para la final, Maider y Maren. La fase final se celebró el pasado 14 de mayo en cada una de las tres capitales con la participación de cerca de 200 alumnos y alumnas. De entre éstos, los 12 que mejores puntuaciones han obtenido, entre ellos Maider, recibieron sus premios el 3 de junio en compañía de familiares y responsables de los centros donde cursan sus estudios.

Los cuatro primeros premiados han recibido, junto con el diploma acreditativo, una beca para realizar un curso de perfeccionamiento de inglés de tres semanas en Inglaterra y una calculadora científica Casio. Además, los tres primeros representarán a Euskadi en la olimpiada estatal, que este año se celebrará en Albacete del 23 al 26 de junio. Los demás premiados han recibido, además del diploma y la misma calculadora, un bono de 100 euros cada uno, para realizar compras en las librerías Elkar.

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, que desde su tercera edición lleva este nombre en homenaje al escultor, es organizada por la Asociación EMIE 20+11 de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi, con el apoyo del Departamento de Educación.

La iniciativa, que este año ha llegado a su decimoctava edición, persigue entre otros estos objetivos:

  • Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado.
  • Promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas.
  • Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios.

Durante su intervención en el acto de entrega de premios, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha puesto en valor la importante labor que hacen los docentes para despertar la afición por las matemáticas entre el alumnado, o para hacer más atractiva esta materia entre los y las jóvenes. En palabras del consejero, actividades como la Olimpiada Matemática buscan dar una oportunidad “al disfrute con las matemáticas, a la satisfacción que provoca la superación de pequeños retos”, recordando que las matemáticas se aplican en todos los ámbitos de la vida cotidiana.  Además, como ha señalado el consejero de Educación al alumnado presente, el certamen se alinea con la Estrategia STEAM Euskadi que impulsa el Departamento de Educación para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud. Por ello, ha animado a las y los ganadores de la Olimpiada Matemática a seguir por ese camino que han emprendido.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/77832-jokin-bildarratzek-xviii-eduardo-chillida-matematika-olinpiadaren-sariak-banatu-ditu