Aprendo haciendo

 

   
     

Metodologías y tecnologías innovadoras

Las llamadas metodologías y tecnologías innovadoras parten de las aportaciones del mundo de la psicología, la pedagogía y la neurociencia para fomentar en las aulas el uso de estrategias de enseñanza que faciliten un aprendizaje más significativo, haciendo que nuestro alumnado sea más competente, más concienciado de la necesidad de trabajar en equipo, más crítico, más resolutivo y con una fortaleza interior que le permita afrontar y superar las dificultades que sin duda se encontrará a lo largo de su vida.

Aprendo haciendo

Los niños y las niñas son muy curiosos/as, quieren saber qué es esa placa cuadrada con dos agujeros que está en la pared y por eso utilizan sus dedos para “experimentar”, porque son los sentidos los que nos proporcionan la primera información. En Infantil pintar, tocar, saborear, hablar, “leer”, dibujar o escribir adquieren sentido y están vinculados a sus centros de interés, de ahí que el “aprendizaje haciendo” adquiere su máxima expresión en esta etapa.

Inteligencia emocional

Identificar sus propios estados de ánimo y reconocer las emociones de los demás son dos aspectos clave para un desarrollo armónico de la persona. En Infantil el trabajo emocional a través del juego, del “monstruo de las emociones”, forma parte de las rutinas de aprendizaje, y como tal rutina busca generar un hábito, el de llegar a gestionar el mundo emocional interior y el mundo emocional relacional.

Rutinas y destrezas de pensamiento

Su objetivo es iniciar a nuestro alumnado desde edades tempranas en el desarrollo del pensamiento crítico, fundamental para un aprendizaje significativo y para el desarrollo de su ser competente. Las rutinas son estrategias sencillas que son fáciles de aprender y que sirven para estructurar el pensamiento y dirigir los debates en el aula. Las destrezas son más complejas, se apoyan en organizadores gráficos y tienen como fin el hacer consciente al alumnado de cómo funciona su pensamiento. En esta etapa de Infantil, este trabajo está muy pautado y busca despertar en estos niños y niñas la curiosidad y “vivir el pensamiento” como un juego.

Plan de coeducación. “En el camino hacia la igualdad y el buen trato”

Potenciar las actividades en las que se rompan los estereotipos vinculados al género, presentar referentes igualitarios en las profesiones, identificar las emociones o trabajar los estereotipos respecto a los diferentes cuerpos y estilos y su aceptación, entro otros ámbitos de trabajo.