Departamento de Orientación

 

RESPONSABLES

El departamento de Orientación está formado por Pilar Barroso (orientadora y coordinadora), Nuria Balceló (consultora) y Edurne Bilbao (pedagoga terapéutica).
 

FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO

La intervención con estudiantes concretos se llevará a cabo de la siguiente manera:

  1. Los tutores o el profesorado en general son los responsables de detectar y valorar las necesidades del alumnado.
  2. Si a partir de su experiencia entiende que algún alumno necesita un diagnóstico diferencial, una atención específica,..., informará a las familias de la necesidad detectada.
  3. Si las madres y padres lo consideran oportuno, serán los profesores y profesoras los que solicitarán a la orientadora su intervención.
  4. La orientadora, después de su intervención (entrevista personalizada, realización de test diagnósticos...) informará al profesorado y a las madres y padres del resultado así como su plan de acción.
  5. Sólo en casos excepcionales los padres serán recibidos por la orientadora sin seguir el protocolo anteriormente descrito y en cualquier caso siempre con cita previa.

 

FUNCIONES DE LA ORIENTADORA

  • Realizar un Plan de Orientación y presentarlo al Equipo Directivo para su aprobación.
  • Asesorar al profesorado, a los órganos de gobierno y gestión, y a las estructuras organizativas del Centro, en el ámbito de la orientación.
  • Coordinar los aspectos generales de orientación desarrollada por los tutores y tutoras.
  • Asesorar y coordinar la planificación de las actividades de orientación en la acción educativa.
  • Promover las acciones de innovación educativa destinadas a mejorar de la convivencia, los procesos de aprendizaje, la integración...
  • Desarrollar programas de orientación con grupos de alumnado.
  • Convocar y dirigir las reuniones del Seminario de Orientación.
  • Colaborar con el profesorado en el diagnóstico de alumnado con dificultades de aprendizaje o de necesidades educativas especiales.
  • Gestionar la relación del Centro con los servicios de apoyo y orientación (instituciones...)  para la solicitud de recursos humanos y materiales para el alumnado diagnosticado y que está incluido en las listas de N.E.E.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica individualizada del alumnado y elaborar propuestas de intervención.

 

ORIENTACIÓN PROFESIONAL 4ºESO

PROGRAMA ORIENTA 20-21

DPTO. EDUCACIÓN GV >> Centros educativos y enseñanzas >> Estructura y organización de las enseñanzas

Sistema Educativo Vasco >> Información para las familias

Enseñanzas de Régimen General:

>> Formación Profesional Básica. Formación Profesional Básica

>> Educación Secundaria post-obligatoria. Bachillerato

>> Educación Secundaria post-obligatoria. Formación Profesional

 

NORMAS PARA LA CONVIVENCIA

Promover la convivencia escolar significa adoptar un enfoque proactivo y educativo, significa trabajar por ella desde intenciones claras, legítimas y necesarias. La convivencia es un objetivo fundamental del proceso educativo, proceso que conlleva actitudes de aceptación y respeto, preparar el alumnado para la vida adulta facilitando un clima escolar de aprendizaje.

La convivencia ha de abordarse en positivo; educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de conflictos sino saber enfrentarlos y superarlos positiva y efectivamente

Nuestro modelo educativo pretende promover unos valores, actitudes y conductas positivas para la interacción social, basados en los principios de los derechos humanos y el rechazo de toda postura violenta o discriminatoria; proporcionar un buen instrumento para construir una cultura democrática, participativa, tolerante y respetuosa con las diferencias; y fundamentar compromisos y prácticas responsables de toda la Comunidad Educativa.

Las normas para la convivencia se recogen en el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado (ARTÍCULO 30. Conductas Inadecuadas para la Convicencia y ARTÍCULO 31. Conductas Contrarias a la Convivencia) y en el  Reglamento de Régimen Interior (RRI) del Centro.