Señas de identidad

 

Quienes Somos

Siguiendo las directrices recogidas en el Carácter Propio de los centros educativos Mercedarios y fieles a las intuiciones educativas del beato P. Zegrí, nuestro Centro: promueve una formación integral de la persona; propone un modelo de educación liberadora/humanizadora que favorece el respeto y la promoción de los valores humanos y evangélicos; se adapta a las capacidades de los alumnos, respetando su propio ritmo y dando a todos las mismas oportunidades, con una atención preferente hacia los más necesitados; acoge a los venidos de otros países favoreciendo su integración y formación; fomenta una implicación de los educadores en la tarea de la formación con un espíritu generoso, paciente, entusiasta y de respeto; fomenta un clima de alegría y amistad que brota del diálogo y la libertad de expresión, y que se traduce en un trato respetuoso, sencillo y cercano haciendo posible la vivencia de los valores en que los que queremos educar; ofrece una formación liberadora, atenta y abierta a los signos de los tiempos; posibilita actuaciones concretas y cauces de participación en la misión mercedaria; fomenta el amor a nuestra Madre de la Merced, mujer libre y liberadora, modelo para los creyentes, que se compromete con las necesidades de su tiempo, y transmite su sencillez y su alegría.

 

Escuela Cristiana

Nuestra visión de la persona y del mundo está inspirada en el Evangelio de Jesús. Anunciamos su Buena Noticia y acompañamos a nuestro alumnado en el conocimiento y adhesión a su mensaje, desde la libertad y el respeto a los procesos de maduración personal, lo que supondrá un cambio en la persona y un compromiso en pro de la transformación de la sociedad en la que viven, buscando una realidad más justa y humanitaria. A través de la labor educativa fomentamos y trabajamos los valores mercedarios, traduciéndose en participación y compromiso social.

 

Iniciativa Social

Somos un centro privado concertado que recibe alumnnado desde los dos años hasta finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Presente en el municipio de Leioa desde hace más de cuarenta años, su acción educativa se encuentra muy enraizada en la realidad cultural en la que se asienta, siendo testigo de los grandes cambios que el pueblo ha experimentado en los últimos años. Situado inicialmente en el extrarradio, hoy día y como consecuencia de los desarrollos urbanísticos, se ubica en la zona centro del municipio, ofreciendo un Proyecto Educativo abierto a todas las familias que deseen educar a sus hijos e hijas según sus señas de identidad y principios.

 

Educación Integral

Cada alumno y alumna debe conocer y desarrollar de forma equilibrada todas sus capacidades. Proponemos una educación de la persona que abarque aspectos humanos, espirituales, intelectuales, relacionales, artísticos, deportivos, afectivos... que desarrollen sus potencialidades, respetando la diversidad y el propio ritmo individual. Queremos formar personas capaces de construir y transformar la sociedad del futuro, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento personal que les capacite para ser miembros activos de una sociedad, haciéndola cada vez más justa.

 

Calidad Educativa

Ofrecemos una educación regida por criterios de calidad educativa: trabajo en equipo, aprendizaje significativo, autonomía responsable, valores humanos y cristianos. Fomentamos y favorecemos la educación en la conciencia crítica, el cultivo del diálogo, la participación y colaboración responsable, así como la formación permanente de nuestros educadores hacia una labor educativa de calidad, los valores del esfuerzo y de la exigencia personal como condiciones básicas para la mejora y la puesta en marcha de programas de innovación pedagógica.

 

Renovación Constante

El colegio está en permanente renovación, adaptándose a las exigencias derivadas de las sucesivas leyes educativas y a las nuevas realidades sociales de nuestras aulas, que requieren la formación del profesorado en el manejo de nuevas tecnologías, el conocimiento de idiomas, la resolución de conflictos o la aplicación de nuevas estrategias metodológicas. Conocer el contexto, las expectativas y las necesidades de las personas a quienes va dirigido nuestro proyecto son aspectos imprescindibles para orientar nuestra acción educativa.