Objetivos educativos

 

Conscientes de los grandes retos que nos plantea hoy en día nuestra sociedad (la globalización, las migraciones, el uso de las nuevas tecnologías en cualquier actividad, los cambios en los modelos laborales...), entendemos que, hoy más que nunca, sólo desde la educación podemos dar respuesta a estos grandes desafíos. Y los cuatro grandes pilares sobre los que debemos construir la educación son:

 

Aprender a convivir

Supone aceptar la diversidad como realidad humana y como vía de enriquecimiento personal y grupal; supone considerar el diálogo y el trabajo cooperativo como elementos imprescindibles para el encuentro, el consenso, para facilitar y mejorar la convivencia, para construir un mundo mejor.

  • Educar a nuestros alumnos en el conocimiento de las costumbres y cultura de nuestro pueblo, en su tradición, viviendo en euskera.
  • Estimular en el alumnado el conocimiento de las diferentes realidades sociales, culturales y religiosas que integran nuestra sociedad.
  • Inculcar en los alumnos el respeto al medio ambiente, favoreciendo conductas y actitudes que se encaminan a valorar y proteger la naturaleza.
  • Potenciar el valor educativo del ocio y del tiempo libre, ofreciendo alternativas culturales y deportivas y de colaboración social.
  • Fomentar una relación fluida, cordial y coordinada entre el centro y las familias, e implicar en mayor medida a éstas en el proceso educativo.

 

Aprender a conocer

Significa comprender cómo manejar los medios e instrumentos para usar el conocimiento. Así mismo, significa adquirir una cultura lo suficientemente amplia que permita el aprendizaje a lo largo de la vida, que facilite la comprensión del mundo y del entorno, y que pueda tomar decisiones, compromisos coherentes con su propia opción de vida.

  • Favorecer la adquisición de contenidos y procedimientos que le permitan ser más autónomo para aprender y actuar.
  • Facilitar todos los medios posibles para la asimilación de unos conocimientos culturales, científicos y artísticos, la adquisición de hábitos y técnicas de trabajo necesarios para que los alumnos y alumnas puedan integrarse en la sociedad y ser agentes de cambio.
  • Potenciar el plurilingüismo, la comprensión y expresión de otras lenguas además de la propia, que les capacite a la incorporación a una sociedad cada vez más plural y globalizada.

 

Aprender a hacer

El desarrollo personal vinculado a la responsabilidad y toma de decisiones y las habilidades sociales se unen estrechamente en este “aprender a hacer” para que el alumno sepa adaptar sus conocimientos a las nuevas realidades sociales a las que va a tener que enfrentarse y dar la mejor de las respuestas posibles.

  • Orientar el esfuerzo del aprendizaje al desarrollo de todas las capacidades, teniendo en cuenta las necesidades en los distintos periodos evolutivos.
  • Potenciar el trabajo en equipo con el fin de favorecer la coordinación, cooperación y aprendizaje, eficacia y satisfacción por el trabajo realizado.
  • Desarrollar las habilidades cognitivas del alumnado y darle la oportunidad de lograr una sólida formación aprovechando el uso de las nuevas tecnologías con sentido crítico.

 

Aprender a ser

Nuestro compromiso se centra en la persona: hacer de nuestros alumnos elementos activos y agentes de su propio desarrollo, capaces de tomar decisiones, organizar su tiempo y evaluar su trabajo. Aprender a ser, educando para la pregunta, para el sentido, educando la sensibilidad para ser capaz de percibir lo transcendente.

  • Promover una formación integral mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades, teniendo en cuenta su dimensión individual, social y transcendente.
  • Promover la interiorización de una escala de valores fundamentales en Jesús de Nazareth, en el evangelio y en la concepción cristiana de la persona, del mundo y de la historia.
  • Formar a los alumnos en los valores democráticos y mercedarios para que lleguen a ser personas tolerantes, responsables y se impliquen en la transformación de una sociedad más humana y justa.
  • Ayudar a cada alumno a ser consciente de sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje, así como a apreciar y valorar las ayudas y medios que les proporcionamos desde la cercanía.
  • Aprender a controlar e identificar nuestros sentimientos y emociones y los de los demás.