Nuestro Centro

Somos un centro educativo católico mercedario, ubicado en el centro urbano de Leioa, privado concertado, modelo B, que trabaja para ofrecer una educación integral en un modelo plurilingüe, que educa en la Fe y los valores cristianos, y que está abierto a todas las familias que desean educar a sus hijos e hijas en los valores del Evangelio, como vía para desarrollar la capacidad de elegir y actuar libre y responsablemente.

 

 

Como centro educativo cristiano, nuestro proyecto educativo surge de nuestra concepción cristiana de la persona y de los valores, actitudes y compromisos vitales que lo acompañan. Y en base a ese proyecto, queremos educar hombres y mujeres con profundos valores éticos y morales, prepararles para una inserción responsable y constructiva en la sociedad, sensibles hacia los más necesitados y con vivencias que favorezcan su compromiso con los demás.

La Titularidad del Colegio corresponde a la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fundada por Juan N. Zegrí, que afectado por las múltiples necesidades que existían en la sociedad de su tiempo (finales del siglo XIX), determinó trabajar por los derechos inalienables de la persona: derecho a la educación y derecho a la igualdad. Privilegió a las clases sociales más necesitadas y a los grupos más infravalorados: la mujer y los pobres. La finalidad principal de la labor educativa de la Congregación era devolver la libertad y la dignidad de la persona humana apoyándose en una educación en valores y en la atención prioritaria a las necesidades más urgentes.

 

La educación produce el bienestar de los pueblos, de las familias y de los individuos (Padre Zegrí)

 

El Centro se configura como una Comunidad Educativa integrada por personas (la Entidad Titular, el alumnado, el profesorado, las familias, el personal de administración y servicios, la asociación de padres y madres, el consejo escolar y otros colaboradores) que, relacionadas entre sí e implicadas en la acción educativa, comparten y enriquecen los objetivos de nuestro proyecto educativo.

Participamos en la educación integral de nuestro alumnado desde los principios y valores de nuestro proyecto educativo, cuya propuesta metodológica, organizativa y de trabajo se centra en cinco grandes ejes:

1. La PASTORAL ESCOLAR, elemento cohesionador de toda nuestra propuesta educativa.

2. La GESTIÓN GENERAL DEL CENTRO basada en un modelo de gestión por procesos según estándares del modelo europeo EFQM.

3. El TRABAJO EN EQUIPO para lograr los objetivos de un proyecto común. Implica diálogo para llegar a acuerdos; supone comunicación abierta y sincera entre los miembros del grupo; precisa de la confianza mutua y del compromiso de todos; necesita de la responsabilidad personal y del esfuerzo colectivo.

4. La FORMACIÓN de los equipos directivos y del profesorado para responder con responsabilidad y en coherencia con nuestros objetivos educativos a los grandes avances de la ciencia y la tecnología, sí como las nuevas realidades sociales presentes en nuestras aulas.

5. Los PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS en los que se basa nuestra acción docente: la enseñanza personalizada, el aprendizaje significativo, el aprendizaje en la relación alumno/profesor, el aprendizaje entre iguales, el estímulo de la metacognición, las expectativas positivas hacia nuestros alumnos y alumnas, la utilización de las nuevas tecnologías y la evaluación como herramienta de mejora.

 

Nuestra Comunidad Educativa está formada por las Hermanas Mercedarias de la Caridad (la Entidad Titular), el profesorado, el alumnado, los padres y madres, y el personal de administración y servicios. Esta Comunidad, que vive de forma responsable e ilusionada la gran tarea de educar y educarse, se va construyendo día a día, actualizando el legado pedagógico del Padre Zegrí. La colaboración y relación entre sus miembros es un medio privilegiado de enriquecimiento personal y comunitario.

Los monitores de comedor, monitores de tiempo libre, entrenadores de deportes, profesores de actividades complementarias... son considerados también miembros de nuestra Comunidad Educativa y colaboran en la consecución de los principios y objetivos de nuestro Proyecto Educativo desde sus diversas funciones.

 

Hermanas Mercedarias de la Caridad

El 1 de julio de 1965 Doña Teresa Achútegui, vecina de la villa de Leioa, donó unos terrenos a la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad con la condición de que construyeran un colegio para los ñinos y niñas del pueblo.

Meses antes, Doña Teresa había solicitado al coadjutor de la parroquía de Leioa, D. Félix Aretxaga, que buscara una Congregación que se hiciera cargo del proyecto. La congregación elegida fue la de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fundada el 16 de marzo de 1878 por el Padre Zegrí, sacerdote granadino, hombre de Dios y del pueblo, para practicar todas las obras de misericordia, espirituales y corporales en la persona de los pobres.

El 24 de abril de 1966 comenzaron las obras en los terrenos donados y el 5 de mayo de 1966 tuvo lugar la bendición de la primera piedra de mano del Obispo de la Diócesis de aquel entonces, Monseñor Gúrpide, y con la presencia del Consejo General de las Hermanas Mercedarias.

El 15 de setiembre de 1966 se forma la primera Comunidad de Hermanas Mercederias de la Caridad de Leioa. Eran cinco hermanas, que vivían en la casa cural e impartían clases en los salones parroquiales que habían sido habilitados para ello. Tres de ellas enseñaban a unos 90 niños y niñas de educación primaria e infantil. Se impartían también clases de secretrariado a chicas, y se encargaron, además, de fundar y atender el dispensario parroquial.

Vinieron a esta localidad para hacerse cargo del colegio que se estaba construyendo. La Congregación creyó conveniente abrir un centro educativo en esta zona, por la escasez de colegios religiosos en que ella figuraban y por el gran número de niños en edad de escolarización que para un futuro cercano se preveía. De esta forma, seofrecía, la posibilidad de que las familias que lo desearan matricularan a sus hijos e hijas en un centro donde se ofrece una educación integral católica.

El 9 de diciembre de 1966 se pide permiso a la Inspección de Educación para el nuevo centro que ya se estaba construyendo y el 13 de junio se 1968 se inaugura el Colegio.

El Centro pertenece a la Provincia Sagrado Corazón de Jesús, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, Institución Religiosa Católica, a quien corresponde capacidad jurídica y autonomía propias reconocidas en la legislación vigente.

La Congregación, como Entidad Titular, tiene la última responsabilidad del Centro ante la sociedad, los poderes públicos y el conjunto de la Comunidad Educativa. Para llevar adelante el Proyecto Educativo de Centro, promueve la participación y la implicación de todos los miembros de la Comunidad.

 

Profesorado

El profesorado es el primer responsable de la calidad pedagógica, del seguimiento del proceso de la educación del alumnado y de su formación permanente, para dar respuesta a la realidad actual, desde los valores y principios de nuestro ideario. Por tanto, su aportación es importante para la buena marcha de nuestro Proyecto Educativo.

 

Alumnado

Los alumnos/as son los principales artífices de su educación, tomando parte activa en su proceso formativo de acuerdo con el momento evolutivo en que se encuentren. El Colegio les ofrece ámbitos de participación para que intervengan activa y responsablemente en su marcha, enriqueciéndolo desde su experiencia y con su aportación, desarrollando el sentido de pertenencia y vinculación al proyecto, así como la práctica de estrategias de debate, consenso, diálogo...  necesarios para su desarrollo integral, desde el covencimiento de que el crecimiento de la persona se fundamenta en una auténtica educación en valores.

 

Familias

Los padres, madres y tutores/as son los primeros educadores de sus hijos e hijas, son los máximos responsables de su educación, siendo imprescindibles para la consecución de objetivos y fines educativos.

Tienen el derecho y el deber ineludible e intransferible de llevar a cabo la tarea educativa. El Centro colabora, sostiene y anima en esta acción formativa mediante el mantenimiento con ellos de un contacto y diálogo permanentes. La coherencia en el estilo educativo familia-colegio, es fundamental ya que la tarea escolar no es sino un complemento del ambiente familiar y juega un papel esencial en concretar los valores y actitudes que nuestros alumnos van interiorizando.

La participación en la vida del Centro tiene su cauce a través de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) y en los órganos de gestión, a través de sus representantes en el Consejo Escolar.

La Asociación de Padres y Madres, formada por las familias de nuestros alumnos, es un órgano independiente que, a través de su Junta Directiva, colabora con la Dirección del Colegio e impulsa el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Es la encargada de organizar y coordinar las actividades educativas extraescolares dirigidas al alumnado, así como cursos y ciclos de formación destinados a las familias. También es la encargada de recoger y canalizar las sugerencias que pudieran contribuir al mejor funcionamiento del Centro.

 

Personal de Administración y Servicios (PAS)

Las personas de Administración y Servicios realizan una serie de tareas que, aunque no sean directamente docentes, integran y hacen posible la labor educativa del Centro, por lo que son consideradas también educadoras. El trato amable, la dedicación al trabajo, la palabra atenta... son los medios a través de los cuales desempeñan esta labor educativa.

ADMINISTRACIÓN: Cristina Azcúnaga  c.mercedes.2@euskalnet.net

Horario: de 9:00 a 13:00, y de 14:30 a 18:00

SECRETARÍA: Agirtze González  c.mercedes@euskalnet.net

Horario: de lunes a jueves de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:30

Viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:00

 

El Colegio se configura como una Comunidad Educativa integrada por personas con diferentes funciones y responsabilidades, relacionadas entre sí e implicadas en la acción educativa, comparten y enriquecen los objetivos del Centro. El organigrama del Colegio es el siguiente:

 

Consejo Escolar

El Consejo Escolar el máximo órgano de participación de toda la Comunidad Educativa en el Centro. Se reúne periódicamente a lo largo del curso para analizar aspectos globales del Centro de acuerdo a las competencias legalmente fijadas, recogidas en nuestro Reglamento de Regimen Interno (RRI).

Componentes del Consejo Escolar

Presidenta: Ana Saiz

Representantes de la Entidad Titular: Ana Mª Calvo, Ángela Arzuaga, Begoña Echegoyen

Representantes del Profesorado: Nuria Ros, Borja Sanz, Karmele Gaztañaga, Jon Lopezosa

Representantes de las Familias: Eliseo Barreira, Amaia Rodríguez, Berta Muñoz, Juan Luis Santos

Representantes del Alumnado: Urko San Román

Representante de Administración y Servicios: Cristina Azcúnaga

La elección y nombramiento de sus representantes se ha realizado conforme al procedimiento que ser recoge en el Decreto vigente al respecto en la CAPV. Durante el primer trimestre del curso 2018-2019 se procedido a la renovación de la mitad de los miembros del Consejo Escolar.

  

Equipo Directivo y de Coordinación Pedagógica

COMPONENTES DEL equipo directivo

Directora General: Sor Ana María Calvo  c.mercedes@euskalnet.net

Directora Pedagógica: Ana Saiz  c.mercedes.3@euskalnet.net

Coordinadora de Pastoral: Amaia Zubiaur c.mercedes.9@euskalnet.net

Coordinadora EP: Amaia Zubiaur  c.mercedes.4@euskalnet.net

Coordinadora ESO: Yolanda Jodra  c.mercedes.10@euskalnet.net

  

COMPONENTES DEL equipo de coordinación pedagógica

EI: Lorena Losada   c.mercedes.7@euskalnet.net

EP: Jokin Ugarte  c.mercedes.5@euskalnet.net

ESO: Zorione Ugarte  c.mercedes.8@euskalnet.net

  

Administración y Secretaría

ADMINISTRACIÓN

Cristina Azcúnaga  c.mercedes.2@euskalnet.net

Horario: de 9:00 a 13:00, y de 14:30 a 18:00

SECRETARÍA

Agirtze González  c.mercedes@euskalnet.net

Horario: de lunes a jueves de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:30

             Viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:00

   

Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPA)

La AMPA es un órgano independiente formado por todos los padres y madres de alumnos/as del Colegio que quieren participar en la vida diaria del centro de una forma positiva, activa y creativa, y que través de su Junta Directiva, colabora con la Dirección del Colegio e impulsa el Proyecto Educativo de Centro.

   

 

Misión

Consideramos al alumno como centro y objetivo de toda nuestra acción educativa, buscando su desarrollo en todas sus dimensiones. Optamos preferentemente por los más necesitados, fomentando la libertad, autonomía y responsabilidad como elementos claves para la liberación de la persona. Para ello nos dotamos de una organización que:

  • Facilita la participación, motiva y valora a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Apuesta por la formación continua del profesorado y el impulso de la innovación metodológica.
  • Gestiona los recursos necesarios para llevar adelante su Proyecto.

 

Visión

  • Ser un Centro consolidado, reconocido y demandado por la calidad de su oferta educativa, con una gestión proactiva para prever, anticipar y planear los cambios.
  • Responder a los retos educativos del futuro con actitud abierta, flexible, emprendedora, fundamentada y crítica.
  • Lograr la formación integral del alumnado, considerando la pluralidad como riqueza siendo un centro reconocido en el entorno por el tratamiento a la diversidad.
  • Apostar por el crecimiento de la persona hacia la libertad y la transcendencia, para que logre encontrarse a sí misma y descubrir qué es lo que le hace feliz.
  • Ser un Centro solidario con los más desfavorecidos, comprometido con la cultura de nuestra Comunidad, sensible con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
  • Impulsar acciones formativas dirigidas a toda la Comunidad Educativa, garantizando la innovación continua y teniendo como centro de nuestra labor el alumnado.
  • Ser un Centro que favorezca la participación de toda la Comunidad Educativa para que se sientan agentes activos en el Proyecto Educativo Institucional.

 

Valores

  • Nuestra actitud es de permanente acogida y servicio, favoreciendo un clima de diálogo y comprensión.
  • Acoger implica percibirnos tal cual somos, con nuestras virtudes y defectos, condiciones positivas y negativas, para después aprender a acoger a los demás seres humanos, a aceptar la gente tal cual es, sin prejuicios ni limitaciones, buscando que sean ellos mismos y construyan su propio proyecto vital.
  • Servir implica ayudar a alguien de forma espontánea y generosa, adoptando una actitud permanente de colaboración hacia los demás. Para ello es necesario iniciativa, capacidad de observación para descubrir situaciones que requieren de nuestro compromiso solidario.
  • Entendemos la pluralidad como oportunidad de enriquecimiento y aprendizaje, y la atención a la diversidad como un compromiso ineludible con la persona y la Comunidad. Estamos abiertos a un mundo en el que las diferencias nos unen.

 

En los años 60, Leioa era un municipio sin un núcleo urbano definido y con barrios dispersos. Su situación socioeconómica se caracterizaba por una imagen en la que se mezclaban lo rural y  los asentamientos industriales junto a la Ría del Nervión. Su oferta educativa era muy escasa; la escuela pública contaba con pocos recursos y un solo colegio privado ofrecía enseñanza de bachillerato a los chicos, con cuotas que lo hacían inasequible a la mayoría de los vecinos de Leioa.

En este contexto y fruto del interés de un sacerdote de la parroquia que conocía el carisma de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, y en respuesta al compromiso adquirido por la institución en aras de las promoción de la mujer, el año 1966 cinco  hermanas de la Congregación, se instalaron en el hogar sacerdotal y montaron un parvulario en los locales parroquiales. Un año más tarde, en 1967, se inauguró el actual edificio con una oferta educativa dirigida a las niñas y jóvenes del propio municipio, impartiéndose el antiguo bachillerato elemental y secretariado. Sin embargo, hasta el año 1971 no es reconocido oficialmente, por lo que las alumnas debían acudir al instituto de Bilbao y realizar las pruebas de los exámenes libres para validar su formación. Se ofrecía de este modo la oportunidad de formación a este sector de la sociedad falto de recursos, y especialmente en un pueblo como el nuestro.

En 1972 el centro se acoge al sistema de subvenciones del gobierno y en 1978 se incorporaron los primeros chicos en 1º de EGB. En los orígenes fundacionales la Institución Mercedaria hizo una apuesta por la educación de los más desfavorecidos, las mujeres del siglo XIX. Con el tiempo, las distintas legislaciones han ido equiparando la igualdad del hombre y la mujer, y aunque todavía sigue siendo la mujer la que con mayor frecuencia sufre marginación, acoso y maltrato, han aparecido nuevos marginados que es preciso atender: los menos dotados por sus recursos y, sobre todo, por sus capacidades. Es éste el nuevo grupo de atención preferente de nuestra acción educativa, que nos conecta directamente con nuestra fuente de identidad mercedaria: LIBERAR A LOS CAUTIVOS, a los nuevos marginados sociales.

En el curso 1982/83 se implanta una línea del modelo B de enseñanza, en el 1988/89 se inicia la oferta exclusiva del modelo B y en el 2000/01, a fin de potenciar el desenvolvimiento de nuestro alumnado en la lengua propia del País Vasco, se decide implantar el modelo D en Infantil, pues somos conscientes de la importancia de los primeros años en la adquisición de las habilidades lingüísticas. Además, los últimos años, el Centro ha potenciado la implantación de un modelo de enseñanza como una presencia cada vez mayor de la lengua inglesa, dado que nuestra condición de ciudadanos europeos, nos abre las puertas a nuevas realidades lo que nos exige un conocimiento mayor y mejor de otras lenguas, especialmente el inglés.

Pero, lo más importante como centro educativo católico ha sido el desarrollo de una serie de principios identitarios:

  • La propuesta evangelizadora manifestada en la propia organización y en actividades pastorales concretas que se desarrollan a lo largo de todo el curso y que cuentan con la colaboración del profesorado: sacramentos, oración, campañas solidarias.
  • Nuestro compromiso prioritario con l@s alumn@s y los miembros de la comunidad educativa más desfavorecidos.
  • La participación e implicación del profesorado y de los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de nuestra propuesta educativa en un clima de cercanía y colaboración.
  • La relación y cooperación con otros centros de la familia mercedaria y con las instituciones educativas.

Cuarenta años después de la fundación del Colegio, Leioa ha sufrido un importante crecimiento poblacional, con un acercamiento e interrelación de los distintos barrios, y un centro urbano suficientemente consolidado en el que se ubica nuestro colegio. El entorno más inmediato del Colegio se ha transformado de forma importante con la implantación de nuevas urbanizaciones, convirtiéndose de este modo en el único centro privado situado en el centro urbano, donde se sitúan las ofertas de servicios de salud, sociales y culturales del pueblo.

El ámbito humano al que dirigimos nuestra propuesta educativa es hoy una población joven, con mayor formación y recursos, en una comunidad que está fortaleciendo su sentimiento de identidad y pertenencia a un pueblo, superando de este modo su caracterización pasada como un pueblo dormitorio.