Proyecto KLIK-IN >> MICRONARRATIVAS PARA LA CONVIVENCIA

El alumnado de 3º de Educación Secundaria ha participado en el proyecto Klik-In Micronarrativas para la Convivencia, un proyecto de sensibilización y comunicación social dirigido a jóvenes y adolescentes que promueve la mejora de la convivencia, el desmantelamiento de mensajes discriminatorios, el conocimiento del/la otro/a y las relaciones en clave intercultural.

A través de talleres de co-creación, el alumnado han reflexionado de forma directa e indirecta sobre los prejuicios, rumores y estereotipos existentes hacia las personas migradas. Posteriormente, se les ha capacitado para co-crear micronarrativas y mensajes digitales con herramientas audiovisuales utilizando formatos usados habitualmente por los jóvenes (memes, vines, microvídeos, kinogramas…) para desmontar rumores y estereotipos. La próxima semana se realizará la difusión de los mensajes creados por nuestro alumnado.

El proyecto se plantea como una actividad integradora que posibilita nuevas formas de sentir, pensar y actuar en una sociedad global para construir un mundo más justo y solidario, tratando de percibir la realidad como un proceso en el que podemos y debemos incidir individual y colectivamente. La convivencia pacífica y democrática, así como la defensa comprometida de los derechos humanos, y la valoración de la interculturalidad como riqueza del patrimonio cultural y humano de la sociedad actual, se convierten en los ejes centrales del proyecto. Se trata de favorecer las relaciones entre personas de distintas procedencias, poniendo en valor sus aportaciones a la sociedad y reduciendo las barreras que dificultan su integración y participación plena en la sociedad bizkaina.