Proyecto #InspiraSTEAM

En las próximas semanas arrancará, un año más, el proyecto #InspiraSTEAM de la Universidad de Deusto en el que va a participar el alumnado de 6º de Primaria.

INSPIRA es un proyecto pionero en Euskadi para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología, que de manera voluntaria actúan como mentoras de las niñas de cada grupo.

Su objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad de las mujeres en el campo científico-tecnológico y apoyar especialmente a las chicas que tengan inquietud e interés sobre estas áreas. También pretende concienciar a chicos y chicas sobre la importancia del papel de la mujer en el mundo de la Ciencia y la Tecnología.

El proyecto utiliza la técnica del mentoring grupal para el fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria, en nuestro caso de 6º de Primaria, y sus claves son:

  1. Facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas.
  2. Descubrir las profesiones STEAM.
  3. Concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres.
  4. Sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología.
  5. Visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas.
  6. Dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.

A lo largo de seis sesiones de trabajo, las niñas con la mentora y los niños con profesoras del Colegio, abordarán los siguientes temas:

    1ª sesión   Qué son las STEAM

    2ª sesión   Los estereotipos

    3ª sesión   Profesiones

    4ª sesión   Mujeres en la historia

    5ª sesión   Mujeres STEAM actuales

    6ª sesión   #chicaSTEAM

Cada alumna y alumno dispondrá de un cuaderno de trabajo, que este curso ha sido costeado por la AMPA.

El proyecto está promovido por la Universidad de Deusto, cuenta con la colaboración de Innobasque, y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Alava y la BBK.