Aniversario de la Beatificación del Padre Zegrí

Hoy se cumplen quince años de la Beatificación en Roma del Padre Zegrí, fundador de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

El 9 de noviembre de 2003, el Papa Juan Pablo II beatificó, junto con otros cuatro religiosos y religiosas, a Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno (1831-1905), sacerdote diocesano de la Diocesis de Granada y fundador de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad el 16 de marzo de 1878 en Málaga. Encomendó a los miembros de la misma que se preocuparan primordialmente de los más pobres, de los más necesitados "Buscando la mayor gloria de Dios y la santificación de las almas".

El proceso de canonización comenzó en 1958 y la Iglesia proclamó Venerable al Padre Zegrí el día 21 de diciembre de 2001 por sus virtuides heriocas.

Para ser beatificado se requiere un milagro y el Padre Zegrí lo realizó en la ciudad de Mendoza (Argentina). Dios Padre, por su intercesión, realizó un milagro, en la persona de Juan de la Cruz Arce, que la Iglesia ha considerado de segundo grado, restituyéndole el páncreas, que se le había extirpado totalmente en una intervención quirúrgica.

Se distinguió por la caridad en todas sus dimensiones y por su sensiblidad hacia los más necesitados. El sueño más acariciado por él, que fue también el carisma que recibió como don, para bien de la Iglesia y de la comunidad humana, fue:
"Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar, si posible fuera en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos".

El Papa estipuló que la fiesta del beato Zegrí se celebrara el 16 de octubre y es entonces cuando celebramos su festividad.