800 AÑOS DE LA ORDEN DE LA MERCED Y 15 AÑOS DE LA BEATIFICACIÓN DEL PADRE ZEGRÍ

El 20 de noviembre celebramos el 800 aniversario de la fundación de la orden de La Merced y los 15 años de la Beatificación del Padre Zegrí. Para esta celebración, elegimos los cinco hitos más relevantes de la historia de nuestro Colegio y su representación fue colocada en un árbol cuyo tronco simbolizaba la Orden de la Merced fundada por San Pedro Nolasco hace 800 años. Una de sus ramas de ese árbol corresponde a la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fundada por el Beato Padre Zegrí en 1878.

Los cinco hitos más significativos de nuestro Colegio:

Presencia de las Hermanas Mercedarias de la Caridad en el pueblo de Leioa y construcción del Colegio en 1966.

Conversión del Colegio en un Centro Mixto. En los orígenes fundacionales, la institución Mercedaria hizo una apuesta por la educación de los más desfavorecidos, las mujeres del siglo XIX. En 1972, el centro se acoge al sistema de subvenciones y en 1978 se incorporaron los primeros chicos en 1º de EGB.

Garai berrietara moldatzea. Adaptarse a los nuevos tiempos (modelo B, ESO, Eskola 2.0, TICs, proyecto 1x1, robótica...).

“Juntos somos más”, religiosas y laicos/as en un mismo camino de Misión Mercedaria Compartida. Dicho camino tuvo su inicio cuando el Equipo Directivo se conformó no exclusivamente de religiosas sino también de profesorado laico. Ello supone, por un lado, el paso de un testigo vital y, por el otro, la asunción de un compromiso fundamental que va más allá de las competencias propias de un cargo directivo.

El 50 aniversario del Colegio. Fue una fecha significativa que marcó un hito importante en el recorrido del colegio. Lo recordamos como un momento de de confraternización, de saludos, de compartir anécdotas y recuerdos de un pasado que ya se proyecta al futuro.

El alumnado de las tres etapas también celebró estos dos aniversarios con la realización de diversos trabajos con los que adornaron la capilla del Colegio (Ver Vídeo). Acompañados de sus tutores y tutoras, el alumnado visitó la capilla (Ver Vídeo) para contemplar los trabajos expuestos y recibió un regalo conmemorativo.