SECUNDARIA

PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

El trabajo por Proyectos de Comprensión, ayuda al alumnado a construir el conocimiento a partir de un tema propuesto. Cualquier tema actual y motivador es el punto de partida de la adquisición de un aprendizaje significativo. A través del uso de diversos desempeños o tareas se construyen personas competentes y autónomas.

APRENDIZAJE COOPERATVO

Una de las pares esenciales de la escuela es la socialización. Esta competencia social es fundamental en la formación de un buen ciudadano. Mediante el aprendizaje cooperativo se establecen los pilares de un aprendizaje efectivo basado en la suma del grupo. Cada alumno y alumna aprende a dar lo mejor de sí y a nutrirse de lo mejor del compañero y compañera. El feedback de información, trabajo, convivencia y vivencias es el caldo de cultivo de la educación en valores, del crecimiento personal o de la satisfacción de la pertenencia al grupo.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP

El aprendizaje basado en problemas es un método de enseñanza-aprendizaje en la que el alumno/a es el centro. Partiendo desde su realidad, mediante un problema que se adapta a su mundo, tiene que indagar, investigar y descubrir el camino hacia una meta propuesta, y así, durante el proceso, se construye el conocimiento. Desde lo cercano hacia lo lejano, para el alumnado posiblemente sea su primer manual de vuelo.

PORFOLIO

El conocimiento no se adquiere en un día y la valía personal tampoco. La educación es un trabajo de fondo, del día a día. Mediante el portfolio evaluamos el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado prestando atención a todo su trabajo. Todos los caminos son válidos para aprender y todo el desempeño es digno de evaluar. Cada alumno o alumna cuenta con una bitácora de su trabajo que le va construyendo. Además, las nuevas tecnologías son un buen medio para conseguir y acceder a este trabajo y así, hacerlo competentes digitalmente.