Aprendizaje y Servicio Solidario

 

El Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

De los servicios posibles, nuestro Centro ha elegido un servicio solidario de cooperación internacional que se desarrolla en el Colegio desde hace años denominado PROYECTO "ADELANTE" para el apadrinamiento de niños y niñas de Perú, República Dominicana y Argentina.

Desde hace más de 100 años la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad mantiene un compromiso con las personas más desfavorecidas. El testigo de esta labor ha sido recogido por nuestra Comunidad Educativa que formula como objetivo prioritario su deseo de educar en valores como la SOLIDARIDAD, la ACOGIDA o la PAZ, entre otros, y que se hace realidad dentro del PROYECTO "ADELANTE".

"Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar, si posible fuera en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos"
                                              Beato Padre Zegrí

Nacido hacia el año 1998 en Roma como respuesta al gran número de niñosy niñas en extrema necesidad que se encontraban en las comunidades de hermanas y apostolados de la Congregación, el PROYECTO "ADELANTE" desarrolla una campaña de apadrinamientos a través de la recogida de aportaciones económicas recibidas de personas generosas y solidarias.

Estas aportaciones son destinadas a satisfacer las necesidades básicas (escolaridad, manutención y asistencia sanitaria primaria durante todo un año) de niños y niñas más desfavorecidos de países de África y América donde se encuentran las Hermanas Mercedarias de la Caridad. Con la aportación anual de 220€, un niño del Tercer Mundo puede ser alimentado, vestido y acudir a la escuela con sus libros.

Con la ayuda de unos y otros, el proyecto se ha ido consolidando y el número de niños apadrinados ha ido aumentando. Fruto de esta solidaridad ya son cerca de 650 los niños apadrinados por las tres provincias Granada, Zumárraga y Madrid.

Estos son los niños y niñas apadrinados por la Comunidad Educativa del Colegio de Leioa, así como otros colaboradores del centro.

Este proyecto se viene realizando unido a la celebración de la SEMANA MERCEDARIA, una semana que pretende sacudir nuestros corazones, hacernos ver nuestra vida desde otra perspectiva y poner nuestro granito de arena para que la de otras personas pueda ser un poco mejor, más digna, más humana.

 

El curso 2011-2012 convertimos esta buena práctica en un PROYECTO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO (AySS), liderado por el alumnado de 6º de Primaria y 3º de Secundaria, y que culminó en un MERCADILLO SOLIDARIO con aportaciones de alumnado, profesorado y comercios de Leioa.

Se establecen RELACIONES con diversas ENTIDADES SOCIALES a los que se les pide su colaboración (publicidad-propaganda, asesoramiento, donaciones...):

1. En el contexto social del Centro: SOLASGUNE, BILTOKI-parroquia, AMPA, Comercio Leioa...
2. En la Comunidad Autónoma: Institución, GASCA, Obispado, Consulado de Perú, ZERBIKAS...

Las familias de los alumnos/as participantes tienen información previa sobre el proyecto y las actividades que sus hijos e hijas van a realizar (difusión, ambientación, motivación, información y comunicación, enlace con entidades sociales colaboradoras, recogida donaciones en comercios, etc.) y un informe final de resultados humanos y económicos para toda la Comunidad Educativa.

OBJETIVO del SERVICIO: cubrir las necesidades educativas, sanitarias y familiares (vivienda, afectividad…) de niños de extrema necesidad de Perú.

SERVICIOS que pueden realizar: sensibilización de la Comunidad Educativa y del entorno; recogida, clasificación y venta de materiales y donaciones; publicitación de la recolecta; panel de recogida de aprendizajes; comunicaciones.

OBJETIVO del APRENDIZAJE: trabajo cooperativo entre etapas: contenidos curriculares, convivencia, valores derivados del Carácter Propio.

APRENDIZAJES que realizan: contenidos conceptuales: cultura Perú, tercer mundo...; labor de la Institución; trabajo en equipo y convivencia: valores; competencia digital: diseño propaganda.

 

La experiencia queda recogida en fotografías y grabaciones, que muestran la evolución del proceso, y en una memoria final que recoge la opinión de los participantes sobre el proceso, la implicación personal de cada uno, la cohesión e integración de los miembros de los grupos de trabajo, la comunicación con la comunidad educativa, etc.

Tras la evaluación, se han hecho las siguientes propuestas de futuro:

   • Integración en la Red Vasca de Escuelas Solidarias
   • Periodicidad de los Proyectos

 

 

Mesedetako Andra Mari Ikastetxea
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mesedemozioa