EDUCACIÓN EMOCIONAL

Educación Emocional

La plasticidad del cerebro es una de las maravillas del ser humano ya que le facilita el desarrollo de capacidades potenciales propias de la especie, como el aprendizaje del lenguaje oral, por ejemplo, aunque para ello necesite de un ambiente adecuado. Pero a su vez esta misma plasticidad permite que las experiencias personales establezcan nuevos circuitos cerebrales que singularizan a cada persona, y que le permiten adaptarse a nuevas situaciones personales y sociales; en definitiva, le posibilitan adquirir aprendizajes más complejos durante toda la vida.

Esto pone de manifiesto que además del componente genético, son fundamentales en este proceso de desarrollo los contextos, las experiencias, siendo el mundo emocional un aspecto clave del aprendizaje. Los estados de ánimo, los sentimientos, las emociones pueden afectar la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, la memoria, la actitud o la disposición para aprender.

Por esto, el trabajo sistemático del mundo emocional iniciado en nuestros centros en Infantil continúa en Primaria, pues los expertos enfatizan la importancia del desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo (Fernández Berrocal y Extremera, 200”).


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