Plan de Convivencia

 

Vigente desde el curso académico 2007-2008
COORDINADORA: Pilar Barroso

 

Como resultado del proceso de experimentación realizado durante el curso 2006-2007 con el material proporcionado por el Departamento de Educación, de las conclusiones extraídas y de la evaluación realizada, en el curso 2007-2008 el Centro puso en marcha su Plan de Convivencia con la implicación de los estamentos de la Comunidad Educativa: alumnado, familias y profesorado. Cada estamento elaboró su propia definición de lo que para cada uno era una convivencia positiva. En todas ellas el elemento común es el RESPETO y  éste debe ser, sin duda, el elemento nuclear de toda convivencia.

Los objetivos de nuestro Plan de Convivencia son:

• Crear un clima que facilite la relación entre las personas para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades personales.

• Favorecer los procesos de maduración personal.

• Fomentar la participación e integración del alumnado en su grupo y en el centro.

• Favorecer la participación de las familias.

• Definir un marco general que permita articular la convivencia entre los diferentes estamentos que constituyen la comunidad educativa, respetando los derechos y deberes de todos ellos.

• Diseñar una reglamentación que facilite el control y mejora de los procesos de convivencia que se dan en el centro.

• Promover y potenciar procesos de prevención, mejora y cambio necesarios para hacer de nuestro centro un lugar que incluye y atiende la diversidad.

• Fomentar las actitudes de respeto y responsabilidad personal y de grupo, que permitan a nuestro alumnado relacionarse positivamente con los demás y desarrollar sus potencialidades.

• Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencias, especialmente de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

Las medidas generales para la prevención, detección, mediación y resolución de los conflictos se recogen por etapas educativas, ya que tantos los conflictos como su abordaje difieren en función de la edad de los implicados.

Para el desarrollo de estos objetivos disponemos de El Observatorio de la Convivencia y la Junta de Delegados, cada uno con sus funciones específicas.

 

Observatorio de la Convivencia

Como se define en la guía del Gobierno Vasco: “El Observatorio de la Convivencia es el órgano encargado de gestionar la convivencia en el Centro, cuya finalidad es promover el establecimiento de relaciones positivas y construir una convivencia saludable. El objetivo es que todas las personas se sientan valoradas, escuchadas, partícipes y responsables en la toma de decisiones y parte activa de la vida del Centro”. A partir de esta definición, este grupo debe asumir el liderazgo de la coordinación de los procesos de convivencia, la elaboración de propuestas de mejora y la gestión de los recursos.

Está formado por un representante del Equipo Directivo, un profesor de cada etapa educativa, dos representantes del alumnado de Secundaria, un representante del PAS (que atiende al alumnado en el comedor y/o autobús), un representante de las familias y la Orientadora. No obstante, esta propuesta es flexible; está abierta a la participación de otros profesores y profesoras, representantes de instituciones (Servicios Sociales, Berritzegune,...) u otros profesionales, si las circunstancias o el propio grupo considera oportuna su presencia para conseguir sus objetivos.

Al inicio de curso, los componentes del grupo se reunen y elaboran el calendario de reuniones, que es al menos una vez al trimestre, y elabora un Plan de Acción anual que formará parte del PGA del Centro.

Algunas de sus funciones son:

1. Impulsar nuestro Plan de Convivencia.

2. Coordinar, respaldar y dinamizar el desarrollo de cuantos proyectos y actividades se pongan en marcha conducentes a la mejora de la convivencia, tanto en relación al profesorado, las familias o al propio alumnado.

3. Evaluar las necesidades de mejora  del profesorado, alumnado y familias y elaborar propuestas conducentes a prevenir las situaciones de deterioro en la convivencia en el Centro.

4. Favorecer el desarrollo del sentido de centro, de formar parte de una comunidad educativa dinámica y cohesionada que trabaja de forma conjunta y coordinada para conseguir los objetivos que nos proponemos año a año.

5. Proponer acciones de formación dirigidas a todos los estamentos educativos, a fin de reflexionar sobre nuestras estilos de relación y convivencia; conocer otros estilos de gestión y resolución de los conflictos (diálogo, mediación...), teniendo siempre como objetivo central el bien de la persona y del grupo.

6. Velar por la igualdad de trato y oportunidades en procesos y ámbitos de relación.

7. Detectar posibles casos de maltrato entre iguales e impulsar la puesta en marcha de los protocolos de actuación.

8. Colaborar en el desarrollo de una cultura del cuidado mutuo.

9. Fomentar la colaboración con la familias, diseñando las reuniones iniciales, revisando y mejorando los canales de comunicación, incrementando el apoyo del Equipo Directivo y del resto de responsables de los Departamentos al profesorado en su tarea de relación con las familias.

10. Proponer la colaboración con otras instituciones, organismos y entidades del entorno para el impulso de la convivencia positiva y de colaboración.

 

Junta de delegados

Funciones de los delegados y subdelegados (elaboradas por el  alumnado)

► Debe representar a la clase, es decir, llevar, siempre en primer lugar ante el tutor/a, todas las observaciones, sugerencias, iniciativas o quejas justificadas del grupo al que está representando, con el debido respeto y en el momento oportuno. Además, deberá transmitir al tutor/a los problemas que observen en clase y que afecten a la convivencia y aquellos problemas personales que detecten en compañeros (si esto pudiese beneficiar a esa persona).

► Cuida que las personas de la clase que han asumido una responsabilidad la cumplan: recogida de patio, agenda 21, orden de libros en la clase, mochilas…

► Elabora un orden del día para la reunión de delegados, recogiendo sugerencias, observaciones... y lo coloca en clase para que los alumnos de la clase lo vean.

► Modera las asambleas o reuniones de la clase.

► Recoge sugerencias para realizar y anima a participar en los diferentes actos de la vida escolar: fiestas, campañas, excursiones…

► Participa en la revisión y reelaboración de un nuevo plan de convivencia (responsabilidades, derechos, obligaciones, normas, medidas educativas…).

► Se reúne con otros delegados para preparar actividades o tratar temas que afectan a varios grupos.

► Acoge a nuevos alumnos presentándoles a los compañeros de la clase, mostrándoles los espacios que corresponden a cada asignatura… ayudándoles, en general, a integrarse en el nuevo grupo.

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
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