Historia


En los años 60, Leioa era un municipio sin un núcleo urbano definido y con barrios dispersos. Su situación socioeconómica se caracterizaba por una imagen en la que se mezclaban lo rural y  los asentamientos industriales junto a la Ría del Nervión. Su oferta educativa era muy escasa; la escuela pública contaba con pocos recursos y un solo colegio privado ofrecía enseñanza de bachillerato a los chicos, con cuotas que lo hacían inasequible a la mayoría de los vecinos de Leioa.

En este contexto y fruto del interés de un sacerdote de la parroquia que conocía el carisma de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, y en respuesta al compromiso adquirido por la institución en aras de las promoción de la mujer, el año 1966 cinco  hermanas de la Congregación, se instalaron en el hogar sacerdotal y montaron un parvulario en los locales parroquiales. Un año más tarde, en 1967, se inauguró el actual edificio con una oferta educativa dirigida a las niñas y jóvenes del propio municipio, impartiéndose el antiguo bachillerato elemental y secretariado. Sin embargo, hasta el año 1971 no es reconocido oficialmente, por lo que las alumnas debían acudir al instituto de Bilbao y realizar las pruebas de los exámenes libres para validar su formación. Se ofrecía de este modo la oportunidad de formación a este sector de la sociedad falto de recursos, y especialmente en un pueblo como el nuestro.

En 1972 el centro se acoge al sistema de subvenciones del gobierno y en 1978 se incorporaron los primeros chicos en 1º de EGB. En los orígenes fundacionales la Institución Mercedaria hizo una apuesta por la educación de los más desfavorecidos, las mujeres del siglo XIX. Con el tiempo, las distintas legislaciones han ido equiparando la igualdad del hombre y la mujer, y aunque todavía sigue siendo la mujer la que con mayor frecuencia sufre marginación, acoso y maltrato, han aparecido nuevos marginados que es preciso atender: los menos dotados por sus recursos y, sobre todo, por sus capacidades. Es éste el nuevo grupo de atención preferente de nuestra acción educativa, que nos conecta directamente con nuestra fuente de identidad mercedaria: LIBERAR A LOS CAUTIVOS, a los nuevos marginados sociales.



En el curso 1982/83 se implanta una línea del modelo B de enseñanza, en el 1988/89 se inicia la oferta exclusiva del modelo B y en el 2000/01, a fin de potenciar el desenvolvimiento de nuestro alumnado en la lengua propia del País Vasco, se decide implantar el modelo D en Infantil, pues somos conscientes de la importancia de los primeros años en la adquisición de las habilidades lingüísticas. Además, los últimos años, el Centro ha potenciado la implantación de un modelo de enseñanza como una presencia cada vez mayor de la lengua inglesa, dado que nuestra condición de ciudadanos europeos, nos abre las puertas a nuevas realidades lo que nos exige un conocimiento mayor y mejor de otras lenguas, especialmente el inglés.

Pero, lo más importante como centro educativo católico ha sido el desarrollo de una serie de principios identitarios:

  • La propuesta evangelizadora manifestada en la propia organización y en actividades pastorales concretas que se desarrollan a lo largo de todo el curso y que cuentan con la colaboración del profesorado: sacramentos, oración, campañas solidarias.
  • Nuestro compromiso prioritario con l@s alumn@s y los miembros de la comunidad educativa más desfavorecidos.
  • La participación e implicación del profesorado y de los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de nuestra propuesta educativa en un clima de cercanía y colaboración.
  • La relación y cooperación con otros centros de la familia mercedaria y con las instituciones educativas.

Cuarenta años después de la fundación del Colegio, Leioa ha sufrido un importante crecimiento poblacional, con un acercamiento e interrelación de los distintos barrios, y un centro urbano suficientemente consolidado en el que se ubica nuestro colegio. El entorno más inmediato del Colegio se ha transformado de forma importante con la implantación de nuevas urbanizaciones, convirtiéndose de este modo en el único centro privado situado en el centro urbano, donde se sitúan las ofertas de servicios de salud, sociales y culturales del pueblo.


El ámbito humano al que dirigimos nuestra propuesta educativa es hoy una población joven, con mayor formación y recursos, en una comunidad que está fortaleciendo su sentimiento de identidad y pertenencia a un pueblo, superando de este modo su caracterización pasada como un pueblo dormitorio.
 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mercedemociona